Vistas de página en total

jueves, 16 de febrero de 2012

RESPUESTA A LA PROTESTA RELACIONADA AL CONFLICTO AGRARIO DE EL GUAYABO, ALAMO TEMAPACHE

CONFLICTO AGRARIO DE EL GUAYABO MUNICIPIO DE ALAMO TEMAPACHE VER.

Propuesta del Movimiento de los 400 Pueblos

En relación a la queja que presentan un grupo indeterminado de campesinos de  El Guayabo del Municipio de Álamo, en el sentido de que fueron despojados de sus parcelas, proponemos que estas personas formulen una denuncia ante la agencia del Ministerio Publico o ante la Procuraduría General de Justicia para que sea determinada conforme a derecho. Deben participar todos los presentes para evitar que se convierta en un asunto mediático o se use como pretexto para presionar al Gobierno del Estado a que se les compre tierra sin existir razones para ello.



ANTECEDENTES

Durante el gobierno de Miguel Alemán, el Gobierno del Estado adquirió 150 hectáreas del predio Montesillos ubicado en Álamo Ver., para ubicar a los campesinos que tenían conflicto con el grupo de los 400 Pueblos en el poblado El Guayabo y que los encabezaba Balfren González Montalvo. Hasta ahora no se han puesto a disposición de los campesinos de El Guayabo estas tierras en poder de Balfren González Montalvo.

El 5 de marzo del 2008 un grupo armado encabezado por el diputado Balfren González Montalvo agredieron a campesinos del Movimiento de los 400 Pueblos con armas de fuego resultando lesionados Pascual Matías Rivera, Jesús Escobar Cruz, Misael López Rosales, Galo Fajardo Carmona y Gustavo Martínez Hernández.

En esa fecha y por la magnitud de los hechos  el grupo encabezado por Balfren González Montalvo desocuparon o abandonaron las tierras de El Guayabo quizás temerosos de lo ocurrido y con ello evadir la acción de la justicia.

El Gobierno del Estado intervino y a propuesta de los detenidos por la agresión a mano armada se acordó que ellos se retirarían a las 150 hectáreas y por nuestra parte nosotros no continuaríamos como agraviados insistiendo la acción reivindicatoria y de justicia de la causa penal 30/2008 del Juzgado de Álamo.

Por estas razones nuestra propuesta que todos y cada uno de los quejosos que se dicen agraviados del delito de despojo en El Guayabo presenten una denuncia y en la que estamos dispuestos a comparecer con nuestra versión de los hechos.

Por otra parte nosotros solicitaremos que la causa penal 30/2008 se reactive; así como se ponga a disposición de los campesinos de El Guayabo las 150 hectáreas que se adquirieron para resolver este conflicto.

El poblado El Guayabo se integro con 80 jefes de familia tanto del grupo de los 400 Pueblos como de Balfren González Montalvo. La prensa habla ya de 85 jefes de familia solo de Balfren González Montalvo. Todos debemos acreditar nuestra personalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario